martes, 20 de agosto de 2013

Plagueo Patriótico IV


Traición a la patria

Traidor, acostumbran decirte cuando tus acciones son consideradas contrarias a los buenos designios e intereses de la patria. Traidor a la patria, es quizás, dentro de nuestro imaginario social, uno de los insultos más fuertes, o cuanto menos molestos para muchos. Acepciones similares son las expresiones “anti-paraguayo”, “a-pátrida”. Los sectores conservadores gustan de hacer juegos de palabras, a modo de estigmatizar a los sectores denominados progresistas, y vincular a los mismos con prácticas de traición: De allí las expresiones muy comunes en editoriales pasadas, presentes  (y futuras) como zurdo-antipatriota, comunista-antiparaguayo, o simplemente bolivarianos. El bolivariano es un “antiparaguayismo” por naturaleza, dicen que.

Vende-patria, es un tanto similar al concepto de traición a la patria, pero es una expresión más utilizada por la insipiente izquierda nacional, para referirse (principalmente) a los actos de corrupción y “despojo” que sufre “el país” en determinados momentos de la historia. Se le pone particular énfasis a los casos de corrupción e impunidad acontecidos durante el régimen autoritario stronista (1954-1989) a modo de acusar de “Vende-Patria” a grupos corporativos que se hicieron de fortuna durante la mencionada época, a costa de prácticas de carácter oligárquico. Vende-patria es el que rifa la patria a costa del simple beneficio personal. Los sectores conservadores tb utilizan la expresión, dándole connotación muy diferente a la progresista, claro está.

Siempre es uno el que traiciona a la patria, con sus acciones o su inacción. Siempre es uno el que falla, y son pocas las posibilidades de redención.    

Pero que pasa cuando la patria me traiciona a mi? Es esto posible? La patria tb traiciona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario